Trastorno Bipolar
En la actualidad es muy frecuente que se manifiesten conductas de tensión en el ser humano porque los altos niveles de estrés que se viven a diario ya sea por la parte laboral, el estudio, por problemas económicos; todos estos, son factores externos que quieran o no influyen en la tranquilidad mental de las personas. Donde muchas caen en depresión sin tener ninguna motivación constante en su vida habitual.
El Trastorno Bipolar o enfermedad maniaco depresiva es una enfermedad que la puede padecer usted o algún miembro de su familia pero ahora existen muchos tratamientos efectivos en estabilizar su humor y ayudarlo a desarrollar y mantener una vida satisfactoria y productiva.
Todos en algún momento tenemos altibajos en el humor, que nos puede proporcionar felicidad o tristeza estas son emociones normales y son un componente esencial de cada día de la vida, porque sin ellas no se podría experimentar el simple hecho de estar vivos y poder apreciar lo bueno y lo malo de la vida.
El Trastorno Bipolar es una condición médica en la cual el paciente tiene un humor oscilante fuera de proporción, o sin relación en las cosas que están ocurriendo en su vida. Estas oscilaciones afectan pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento y funcionamiento global. El Trastorno Bipolar no es el resultado de una personalidad "débil" o inestable o simplemente una personalidad que no tiene carácter sino que es un trastorno médico tratable para el cual hay medicamentos específicos que pueden ayudar a las personas.
Está enfermedad comienza en la adolescencia o adultez temprana, pero puede iniciarse en la infancia o tardíamente a los 40 o 50 años. Cuando alguien mayor de 50 años tiene un episodio maníaco por primera vez, generalmente es debido a una causa que imita al Trastorno bipolar como puede ser una enfermedad neurológica, efecto del alcohol y drogas o de algunas medicaciones.
El diagnóstico temprano y el tratamiento apropiado pueden ayudar a las personas a no llevar a cabo ninguna de estas situaciones: Suicidio : El riesgo es mayor en los años iniciales de la enfermedad. Abuso de alcohol y drogas: Más del 50 % de los pacientes con Trastorno Bipolar abusan del alcohol o de drogas durante su enfermedad. Problemas maritales y laborales: El tratamiento temprano mejora la perspectiva para un matrimonio estable y un trabajo productivo.
Tratamiento incorrecto, inapropiado o parcial: Las personas erróneamente diagnosticadas como episodio depresivo en lugar de Trastorno Bipolar pueden ser incorrectamente tratadas solamente con antidepresivos sin medicación antimaníaca.
Los investigadores han identificado un número de genes que están ligados al trastorno, sin embargo, si usted tiene un Trastorno Bipolar y su esposa no lo tiene, solamente hay una probabilidad de 1 de 7 que su niño pueda desarrollarlo. Las chances pueden ser mayores si usted tiene un número de familiares con Trastorno Bipolar o depresión.
El trastorno bipolar con frecuencia es un problema hereditario relacionado a la falta de estabilidad en la transmisión de los impulsos nerviosos en el cerebro. Este problema bioquímico hace que las personas con Trastorno Bipolar sean más vulnerables a los estresores físicos y emocionales. El tratamiento se focaliza entonces en tomar las medicaciones correctas y hacer cambios en el estilo de vida que reduzcan los riesgos de nuevos episodios.
En el Trastorno Bipolar pueden ocurrir episodios del humor:
Manía (episodio maníaco). La manía frecuentemente comienza con una sensación placentera de un aumento de la energía, creatividad y desenvoltura social, sentimientos que pueden hacer una escalada rápida y salirse del control dentro del episodio maníaco pleno. Sentimientos inusuales de gran euforia o irritabilidad. Disminución de la necesidad de dormir permaneciendo con gran cantidad de energía.
Hablar muy rápido de manera que los otros no pueden seguir los pensamientos. Tener una gran capacidad de distracción, la atención se fija en distintos tópicos pero por pocos minutos. Tener pensamientos crecientes de poder, grandeza o importancia. Hacer cosas atolondradamente sin tomar en cuenta las posibles malas consecuencias como gasto de dinero exagerado o irreparable, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas.
Hipomanía. Es una forma menor de la manía, con síntomas similares pero menos severos, con menor repercusión en la vida del paciente. Como generalmente la persona se siente bien puede dejar su medicación y este es un precio muy caro ya que lo conducirá a la manía o a la depresión.
Depresión. Sentimientos de tristeza, desánimo o pena, o pérdida de interés en las cosas que normalmente disfruta. Pérdida de apetito o comer demasiado. Sentimientos de enlentecimiento o de gran inquietud como para permanecer sentado. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o tener muy baja la autoestima. Pérdida de energía o sentirse cansado todo el tiempo
Los diferentes patrones del trastorno bipolar tienen diferentes tipos de episodios y la frecuencia de los mismos varía. El promedio son cuatro episodios durante los primeros diez años de la enfermedad. Los hombres comienzan más frecuentemente con una manía y las mujeres con depresión. Sin tratamiento las personas tendrán más frecuentemente episodios. Los episodios pueden durar días, meses o a veces años. Algunos individuos se recuperan completamente luego de los episodios y pueden permanecer por años sin síntomas.
El trastorno bipolar es una enfermedad que puede aminorar con terapias psicológicas porque los medicamentos no son la solución inmediata, sino se hacen terapias de introspección al paciente sobre lo que siente, piensa y lo afecta en el momento en que padece dicho trastorno porque factores externos a nosotros pueden llegar a repercutir en una buena salud mental.
Fuente : Americasalud/Dr. Alvaro Lista Varela