Niños zurdos

niño zurdoEn nuestro mundo todo está pensado para las personas que utilizan la mano derecha: pupitres, cubiertos, etc. Un 15 por ciento de niños zurdos tienen que adaptarse a una sociedad de diestros. Padres y profesores deben estar alerta para detectar cualquier problema de aprendizaje. A la menor duda, los especialistas recomiendan consultar a un psicólogo, médico o educador especializado. Algunas veces el ser zurdo puede generar frustración, ansiedad o incluso falta de confianza, pero en realidad, las dificultades que un zurdo tiene para manejarse en un mundo diestro son mucho menores. El problema está, como indican los especialistas, en la confusión interna que se le crea al niño cuando es motivado por los adultos a usar su derecha.

¿Por qué son zurdos?

La respuesta es sencillamente una dominancia cerebral diferente. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo rige los del lado derecho. En la mayoría de los niños diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante, pero en otros, prima el derecho, como en el caso de los zurdos.

La evolución normal del cerebro busca que el ser humano tenga el ojo, el oído, la mano y el pie del mismo lado del cuerpo como dominantes, es decir, una lateralidad homogénea, que pasa por distintas etapas hasta completarse. Según los expertos, “un niño menor de un año aún no ha conseguido definir su lateralización, es ambidiestro, es decir, desarrolla con ambas manos la misma habilidad, no teniendo una preferencia de mano definida, y en muchas tareas motoras utiliza ambas manos con la misma eficiencia”.

Es entre los 2 y 4 años cuando se establece la preferencia definitiva de una mano sobre otra. Si el niño de más de 4 años aún se muestra ambidiestro, es recomendable consultar al pediatra para evaluar la posibilidad de que tenga problemas en su maduración motriz. Sólo alrededor de los 6 años, al inicio de la enseñanza básica, se tiene certeza respecto si el niño es diestro o zurdo, porque debe optar por una mano dominante para la escritura. Puede darse también lo que se denomina ‘lateralización cruzada’, cuando por ejemplo se es diestro de mano y zurdo de ojo, o viceversa. Sin embargo, la especialización de los hemisferios cerebrales es una función que va madurando y emergiendo a medida que ocurren los cambios estructurales del sistema nervioso propios del desarrollo infantil, y la especialización de un hemisferio cerebral en tareas de control motor fino de la mano y en habilidades de lenguaje, llevará a mayores logros funcionales.

No contrariarlos

Hay que tener presente la importancia de ayudar al niño a definir su lateralización de forma correcta, por eso es importante que los papás tengan claro que ser zurdo no es malo ni bueno, sino simplemente una condición natural. Si ambos padres son diestros, las posibilidades de que un hijo sea zurdo son de un 2%, porcentaje que sube a un 17% si un padre es zurdo y que llega a un 50% si mamá y papá lo son.

Los psicopedagogos, afirman que al contrariar a los zurdos, es decir, al intentar que use su mano derecha, se fuerza a invertir las funciones cerebrales, y probablemente se producirán otras dificultades como problemas de orientación espacial, deficiencias en el habla o coordinación visora-motora, entre otras. Si se trata de intervenir la información cerebral que viene dada en forma natural, el niño puede verse afectado emocionalmente y tener un desarrollo inferior.

Lo que hay que hacer

-Observar qué mano utiliza el niño para comer, escribir o jugar al balón.
-Si nota que su hijo tiene dificultades para escribir o leer, consulte con un especialista. El pequeño debe aprender a conservar la verticalidad al escribir y no torcer demasiado el papel. Esto puede afectar a la vista y a la columna.
-También conviene avisar a los profesores de que el chico es zurdo o de que aún no ha fijado la lateralidad.
-Los niños necesitan conocer ejemplos de personas importantes en las artes, las ciencias o los deportes que han sobresalido a pesar de ser zurdos.
-Evitar poner en ridículo al niño zurdo. Ni los padres ni él deben acomplejarse por el hecho de que use la mano izquierda.

Consulte a un especialista.

Fuente : www.padresok.com

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia