Uso de internet en la tercera edad
Nunca es tarde para intentar conocer las nuevas tecnologías y sacar de ellas todo el beneficio que pueden aportar, pues mucha gente cree que por el simple hecho de estar en la tercera edad no pueden aprender o piensan que se les dificulta.
En este momento nos encontramos en una sociedad tecnológicamente avanzada. La informática e Internet permiten que las personas mayores se interrelacionen entre sí y con el resto del mundo; donde se pueden informar sobre muchas cosas de interés en salud, deporte, política, cultura, recreación y relaciones.
Todo esto está revolucionando la sociedad actual, llegando incluso a convertirse en una herramienta que va a posibilitar, en cierta medida, el bienestar de los mayores.
Algunos ancianos son reticentes a usarlos, se han acostumbrado a los sistemas más tradicionales que, según ellos, son más cómodos, rápidos y seguros. Pero todo está en abrir la mente y saber obtener lo mejor de lo que ofrece la técnica no cerrando la mente.
Los avances tecnológicos están produciendo muchos cambios en los estilos de vida de las personas mayores. La cuestión es cómo se enfrentarán y adaptarán a ellos. Son muchas las ventajas de introducir a los ancianos en el mundo de las tecnologías.
Ventajas
Se produce un aumento de la actividad psíquica y estimulación sensorial, favoreciendo y potenciado las funciones cerebrales. Se trata de, en la medida de lo posible, permanecer mentalmente activos. Favorece la interacción social, ya que se ofrece la posibilidad de conocer gente y unirse a los forum y grupos de debate.
Contribuye a una mejora en la comunicación con los más jóvenes, potenciando lo que conocemos como relaciones intergeneracionales. Todo esto va a enriquecer las relaciones con los nietos ya que, pueden compartir algo que los niños utilizan con mucha facilidad. Existe mucha información disponible que puede resultar interesante. Permite estar al día en todos los temas, noticias, novedades, salud, etc.
Ofrece muchas formas y posibilidades de distracción que van a ayudar a combatir la soledad y tristeza en la que muchos de nuestros mayores se encuentran. Permite la comunicación rápida con otras personas. Esto es muy útil sobre todo para aquellos que tienen dificultades para salir de casa.
Desventajas
Los sentimientos de falta de control y la ansiedad que les puede producir enfrentarse a algo tan novedoso y difícil para ellos. La creencia de que a determinada edad es imposible aprender cosas nuevas. Los mayores suelen ser muy tercos y tienen grandes dificultades para cambiar de actitud y convencerse de que es posible este aprendizaje.
Los prejuicios y la percepción que tienen de lo que son las nuevas tecnologías. Ellos consideran que no tienen ninguna utilidad para ellos y que el esfuerzo que le va a suponer aprenderlas no les compensa. El costo de los computadores son caros y las facturas telefónicas también. El uso de Internet sigue aún limitado por los elevados costos que ello supone, no solo en los ordenadores sino también en las facturas.
Después de algún tiempo es importante reconocer que nunca es tarde para aprender y si existen dificultades siempre es bueno ir de la mano con los avances tecnológicos, porque todos los caminos no se han cerrado y mucho menos terminado por el simple hecho de llegar a una etapa más de la vida de todo ser humano.
Fuente : Pulevasalud/Dra. Trinidad Aparicio