Trabajo en exceso y falta de sueño: Perjudicial para su salud
Según un estudio publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine trabajar 60 horas o más a la semana y no dormir lo suficiente podría duplicar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Un promedio de sueño nocturno de cinco horas o menos, durante dos noches seguidas en una semana laboral, está vinculado a un doble, e incluso un triple, de riesgo para la salud.
El estudio, realizado entre 1996 y 1998, examinó a 260 hombres de 40 a 79 años que sobrevivieron un primer ataque cardíaco, y los comparó con 445 hombres con características semejantes, pero sin historial cardíaco.
A todos los participantes se les preguntó en detalle sobre sus normas de trabajo, de relajación y de sueño, así como acerca de otras áreas clave, como el estilo de vida, el peso, la dieta, la tensión arterial, el colesterol y la diabetes.
El estudio halló que, aunque todos los participantes presentaron estilos de vida y trastornos de salud similares, el grupo que sufrió ataques cardíacos trabajaba muchas más horas, se relajaba en raras ocasiones y dormía menos de cinco horas por noche con mayor regularidad que el otro grupo.
Los autores, Suminori Kono, de la Universidad Kyushu, en Japón, y David Snashall, de Guys and St Thomas, en Londres, dijeron que la falta de sueño originó un aumento de la tensión arterial, mientras que el estrés crónico causó anomalías en la función cardíaca. Ambos trastornos son posibles desencadenantes de un ataque cardíaco.
Los autores concluyeron que el horario laboral óptimo era de un máximo de 40 horas y aconsejó a los que siguieran un horario de trabajo más largo que durmieran más y se tomaran más descansos.
Fuente : Supersalud.com