¿Es usted tímida?
La timidez es un adjetivo que define a muchísimas personas. Pero además, puede llegar a convertirse en una patología que hace que quien la sufre evite el contacto y las relaciones sociales.
Hay quien opina que la timidez es una cuestión de carácter y que, por lo tanto, es algo innato. Hay otros que dicen que es una actitud adquirida que se desarrolla en la más tierna infancia. Ambos argumentos tienen algo de razón. Sin embargo, es importante no caer en justificaciones deterministas: aunque exista una cierta predisposición genética, la timidez se puede vencer.
Causas de la Timidez
Aunque ya hemos dicho que pueden existir algunas condiciones genéticas que inclinen a una persona hacia la timidez, los condicionantes educativos y sociales son los que adquieren mayor peso. Una persona que crece en un entorno en el que se potencia su autoestima, se le anima a relacionarse abiertamente con los demás y se le convence de sus logros y de sus limitaciones tiene pocas probabilidades de desarrollar los síntomas patológicos de la timidez.
-En la mayoría de ocasiones la timidez está causada por una escasa autoestima. Las personas que se juzgan mal a si mismas, piensan que son juzgadas de la misma forma por los demás y esto les conduce a pensar que serán rechazadas. Aquí se inicia un firme círculo difícil de quebrar.
-La idea de rechazo de la propia identidad y del cuerpo también conducen a la timidez. Erróneamente se ha difundido la idea de que la imagen es el primer factor para el éxito social.
-Rememoran los errores o los tropiezos y se culpabilizan por ellos una y otra vez. Las personas tímidas son casi siempre pesimistas: se centran en los problemas, aumentándolos y cegándose para encontrar una solución.
-Aunque puede parecer contradictorio, las personas tímidas son personas extremadamente perfeccionistas. A pesar de su escasa autoestima tienen expectativas irracionalmente elevadas. Se obsesionan para que todo a su alrededor sea perfecto y se culpabilizan por cualquier imprevisto, error o inconveniente que surja.
¿Cómo superar la Timidez?
La timidez no supone ningún problema cuando no condiciona las acciones de quienes la padecen: cuando es simplemente un adjetivo que define una personalidad. Sin embargo, cuando determina las relaciones con el entorno, hay que poner freno, afirman los especialistas.
-Las personas tímidas se quejan de sus malas aptitudes sociales. En la mayoría de ocasiones atribuyen su escasa vida social a su torpeza a la hora de relacionarse, de conversar o, simplemente, de estar en sociedad. Pero el problema no está en el exterior sino en el interior. Por eso la solución también se refiere a su psicología.
-El primer paso para superar la timidez es hacer crecer la confianza de la persona que la padece. Para ello es indispensable que mejore la imagen que tiene de si misma, que se acepte física y emocionalmente.
-Además, conviene eliminar los pensamientos irracionales acerca de la culpabilidad y de la responsabilidad en los fracasos de cualquier persona o situación del entorno.
-Restar importancia a lo que se concibe como un problema es fundamental. Si una persona es consciente de su timidez y se angustia por ello, el efecto se potenciará todavía más.
-En las situaciones en las que se produce una crisis de timidez, lo más práctico es recurrir a las técnicas de relajación.
Consulte su médico.