Adolescencia y homosexualidad
Recogiendo información sin prejuicios, y entrando en contacto con otros padres, asociaciones familiares, etc en las que puedan expresar sus propias inquietudes.
La adolescencia, con sus etapas llenas de cambios y transformaciones, significa para los jóvenes una época repleta de retos y demandas, entre las que tiene singular importancia la definición de su orientación sexual.
Según la psicología, la orientación sexual es la atracción que se siente de una manera constante hacia otras personas, desde el plano tanto sexual como emocional o afectivo. Es una de las componentes de la sexualidad en el ser humano e implica los sentimientos y la imagen que uno tiene de sí mismo.
Posteriormente en su comportamiento sexual, el individuo expresará o no tal orientación. Se sabe que tal orientación se determina a una edad muy temprana y la comunidad científica acuerda que es el resultado de una compleja interacción de factores ambientales, cognitivos y biológicos. No se trata de un acto consciente que se pueda cambiar a voluntad.
Las encuestas apuntan a una comprensión y aceptación cada vez mayor por parte de los padres, de los diferentes conceptos sobre la vida y el amor propuestas por los hijos, pero se avanza más lentamente en cuestión de tolerancia cuando los hijos se apartan de los roles sexuales aceptados y la mayoría de las familias reconocen haber quedado sorprendidas y confundidas, cuando el hijo manifestó sus tendencias homosexuales.
No obstante, cada vez más frecuentemente, la homosexualidad es considerada una variante del amor y la sexualidad, y es aceptada por un creciente número de personas.
Los padres pueden ayudar
1- Abriéndose a hablar con su hijo sobre la base de la aceptación y no del enjuiciamiento, y con el deseo de un mayor conocimiento y comprensión de los sentimientos y planteamientos que el adolescente necesite expresar. Al descubrir su orientación sexual distinta a la de los que le rodean, el adolescente puede sentirse raro, solo o temeroso.
3- Estando alerta sobre posibles señales de angustia en los hijos, si los ven aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, con problemas de concentración o desarrollando una pobre autoestima. Es muy importante proveer al muchacho adolescente del apoyo emocional que necesita.
4- Aceptando su orientación sexual y a sus amistades. Una persona que se sienta acompañada por su familia y cuyos amigos son bien recibidos en su casa, rápidamente encontrará un medio de vida fortalecedor. Si se siente seguro del apoyo de sus padres, estará mejor capacitado para enfrentar prejuicios sociales.
5- Actualizando en ellos mismos y en la familia en conjunto, valores como la tolerancia, el amor, el respeto por la vida en su multiplicidad de exteriorizaciones, la solidaridad el valor, la sensibilidad, la paciencia, la comprensión y la honradez personal.
6- Propiciando si es necesario el apoyo psicológico para ayudar al adolescente a lidiar con los prejuicios del entorno y propiciar una adecuada aceptación personal de su orientación sexual. La conciencia individual y la autoestima son requisitos esenciales para la salud en toda su integridad.
Fuente : Mujer Futura