Terapia con mascotas funciona en ancianos
Los ancianos que viven en residencias se sienten menos solos y más felices con una mascota cerca. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos.
Por primera vez, las pruebas demuestran que hay beneficios sociales reales cuando se establece un vínculo entre mascota y paciente, no es que los animales tengan cualidades mágicas. Se trata de calidad de vida y de dar a la gente acceso a lo que les gusta y con lo que disfrutan.
Los pacientes que se han estudiado fueron aquellos que expresaron su deseo de interactuar con mascotas. Para ellos pasar su tiempo con un perro significa humanizar y transformar su residencia.
Los participantes declararon que les hubiera gustado tener su propia mascota, pero que no habían podido. Más del 95% explicaron que en su infancia habían tenido un animal de compañía.
Las visitas más cortas son mejores para el paciente, que acaba físicamente cansado después de 60 minutos. Pasar media hora a la semana durante seis meses con una mascota reduce significativamente la soledad.
Los beneficios de permitir a los pacientes que aman a los animales de pasar tiempo con ellos, podrían ser incluso mayores que los que se han cuantificado en el estudio. Las mascotas unen a la gente y les ayuda a socializarse.
Fuente : Ondasalud