Desarrollo del lenguaje en niños
El conocer cómo evoluciona la capacidad lingüística en el niño es de gran utilidad para los padres y bien vale la pena llevar un diario de su particular desarrollo, pues todavía hay mucho que hacer en este campo, propio de la psicolingüística. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos; al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.
Estas verbalizaciones son de extrema importancia para crear un desarrollo posterior. Evolucionan diferentes capacidades comunicativas como son la intencionalidad; la intersubjetividad, es decir, transmitir y compartir un estado mental; la reciprocidad, que es participar en un protodiálogo (el niño llora, la madre responde tomándolo en brazos, acariciándolo, hablándole) para culminar en las llamadas rutinas interactivas donde adulto y niño participan en juegos de dar y tomar insertando vocalizaciones.
Etapas propiamente lingüísticas que corresponden a la competencia comunicativa:
1. Vocalizaciones
El bebé comienza a discriminar los sonidos particulares de la lengua que le rodea (ba, pa, ta). Expresa sus necesidades y se da cuenta que puede manipular su medio ambiente a través de sus emisiones.
2. Balbuceo:
A partir de los seis meses el bebé comienza a producir series de sílabas de consonante-vocal, iniciando cadenas con la vocal (atata) y prolongando la vocal inicial (aaaatatata) o final (tatataaaa), así como consonantes finales (ammm). También produce diptongos (iaia, eaea).
Posteriormente, a los diez meses, el bebé emite cadenas más cortas parecidas a palabras con cambios consonánticos (taga, taka), asi mismo, algunos niños inician una jerga o tipo de producción entonada como si hablaran.
3. Primeras palabras:
El niño entre doce y catorce meses comienza a emitir sus primeras palabras o más bien aproximaciones de palabras con significado, discriminando los objetos o personas que lo rodean.
Además de las primeras palabras el niño produce las denominadas holofrases, siendo éstas Las primeras organizaciones gramaticales (el niño dice "leche", con lo cual significa "quiero leche").
Durante este periodo el niño agrega sílabas componentes de palabras largas, por ejemplo: una palabra como "aguacate" es producida inicialmente como "caco", después "guacaco" y finalmente "aguacaco"
4. Combinación de dos palabras:
Algunos autores llaman a esta etapa telegráfica. Entre los 18 meses y los dos años y medio el niño combina dos palabras de categoría diferentes, por ejemplo verbo y sujeto en la emisión "cae niño". Y así va combinando diferentes categorías como verbo y complemento en "dame agua".
5. Combinación de más palabras en frases simples:
Durante esta etapa, de los dos años y medio a los tres años, el niño comienza a usar nexos (tú y yo), a formular preguntas, la típica "¿por qué?".
A partir de este momento el niño desarrolla su lenguaje en etapas sucesivas de refinamiento, tanto a nivel gramatical como en el léxico, es decir, la adquisición de vocabulario.
Aunque se debe considerar que cada niño tiene su propio ritmo en el desarrollo lingüístico, se entiende que hasta los tres años ha adquirido las bases esenciales del lenguaje. Esto no supone que aquí termine su desarrollo, sino que sigue un curso evolutivo. Con la escolaridad el niño seguirá refinando estructuras, adquiriendo más vocabulario e integrando también el lenguaje escrito.
Fuente : www.yupimsn.com