Cuándo necesitan ir al psicólogo
Si su hijo tiene comportamientos que no son muy normales a los que usted diariamente observa en el , es mejor que consulte a un especialista que pueda diagnosticarlo y tratarlo. Primero puede acudir a un médico general, pero no lo descuide, este tipo de problemas puede afectar al desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y el adolescente, mantenerse en la edad adulta, provocar otros trastornos e incluso inducir al suicidio.
Más problemas que nunca
En la actualidad se ven más casos de trastornos psiquiátricos entre los niños y adolescentes, pero también se suelen atender cuando todavía son leves, por lo que su evolución es mejor. Pese a ello, hay ciertas enfermedades que son demasiado frecuentes, como el alcoholismo o la depresión.
Entre un 10 y un 15% de la población infantil y juvenil padece algún tipo de trastorno psiquiátrico. Hasta los 14 años el más frecuente es la enuresis o micción nocturna en varones, normalmente debida a problemas neurológicos y/o psicoafectivos; y la hiperquinesia o trastorno por falta de atención. Entre los 14 y 18 años las consultas se centran en niñas con trastornos depresivos y de ansiedad por fobia escolar, miedo ante la separación de los padres, etc. También se observa mucho estrés entre los niños debido a los horarios apretados y el exceso de actividades diarias.
Entre los adolescentes la depresión es más seria y conlleva más riesgo de mortalidad que la anorexia, ya que puede llegar a ser crónica, provocar fracaso escolar y llevar incluso al suicidio que, pese a que se puede prevenir, es la segunda causa de muerte en la adolescencia
Cuidado con la depresión
La depresión, trastorno que se duplica en las niñas respecto a los niños probablemente por causas relacionadas con los cambios biológicos y psicosociales.
Respecto al suicidio, los intentos, las amenazas y las ideas recurrentes sobre el mismo son uno de los motivos más frecuentes de consulta y urgencia médica. Tiende a darse cada vez más en la adolescencia, siendo el método más empleado la ingestión de medicamentos.
Alcoholismo en aumento
Los trastornos de conducta son otro de los aspectos que tratan los psiquiatras infantiles. La desestructuración familiar, un ambiente de marginalidad, falta de cariño, de comunicación o padres alcohólicos son algunos de los factores que originan este tipo de alteraciones en los niños, que pueden desarrollar trastornos con el alcohol y las drogas.
Para la psiquiatría, uno de los problemas más graves es el alcoholismo, pero también la drogadicción y las ludopatías. En los casos de adicción hay que trabajar con la familia.
El alcoholismo juvenil en niños puede estar influido por las modas y la presión de los amigos. Hay niños con problemas de alcohol de incluso 13 y 14 años cuyo modelo social es el del triunfador que bebe. Todos los fines de semana se ven niños de estas edades en urgencias por embriaguez
No olvide ante cualquier cambio en su hijo que sea significativo mejor prevengase y consulte a un especialista o trate de acercarse a su hijo en plan de comprensión sin que el sienta presión por usted ya que asi no lograria nada.
Fuente : www.saludmania.com