Depresión sin tristeza
La depresión es ambigua tanto en su formación como en su tratamiento, pero aún sin poder determinar si se trata de una enfermedad, los últimos estudios han determinado que una persona puede padecer depresión sin que sea consciente de estar triste.
Son muchas las causas que infunden y potencian la depresión en las personas. Sin poder afirmar que la depresión es una enfermedad, lo cierto es que es un estado donde confluyen desde aspectos biológicos o bioquímicos hasta los más habituales, los aspectos vitales.
Se ha determinado, en zonas urbanas, donde el estrés, la convivencia, la contaminación, los ruidos,... influyen en la aparición de la depresión. Si bien es cierto que en ocasiones la depresión se da ya desde la primera infancia, lo habitual es que aparezca por factores que van incidiendo en la vida de las personas con el paso de los años.
Como aseguran los expertos en el tema la depresión, puede ocurrir aún sin que el paciente tenga consciencia de estar triste. Además, la depresión no es una enfermedad, sino una situación fruto de diferentes enfermedades, que provocan síntomas como la tristeza, la pérdida de ilusión, cambios en el apetito y modificación del sueño y que puede alterar las funciones cognitivas adquiridas anteriormente, hasta el punto de modificar la capacidad laboral y social del paciente.
Si un enfermo consulta personalmente a un médico por trastornos de memoria, es poco probable que tenga problemas de demencia; por el contrario, si es llevado a la consulta médica por los familiares, es muy probable que sí sufra esta enfermedad. La explicación es que, en la mayoría de las demencias, los enfermos no tienen conciencia de que han perdido la memoria.
Los expertos explican que la pseudodemencia se da en pacientes deprimidos. Se trata de una enfermedad que tiene una aparición rápida. Generalmente, son los propios pacientes los que acuden a una consulta médica por trastornos de memoria, y suelen manifestar un alto grado de ansiedad, insomnio, sienten un gran miedo a estar dementes y tienen un historial psiquiátrico anterior.
Fuente : Mujeractual