Relación entre el estrés y la tensión arterial
Desde hace tiempo se sabe que el estrés psicológico está asociado con la hipertensión, pero se desconoce la razón. Hasta hace poco, las investigaciones sobre la asociación entre el estrés y la hipertensión se habían realizado en los laboratorios, por medio de actividades organizadas como pronunciar un discurso en público o mediante operaciones de aritmética mental a fin de estresar a los participantes.
1 . Estudio y casos
Según un equipo de investigadores en Italia, confirmó que el estrés leve puede elevar la tensión arterial y afectar la capacidad de autorregulación del sistema cardiovascular.
Estos investigadores italianos dijeron que estos cambios podrían contribuir, en las personas susceptibles, a la asociación entre el estrés psicológico y el aumento del riesgo cardiovascular de la hipertensión. Así mismo detectaron los cambios por medio de una técnica denominada evaluación autonómica, que determina las alteraciones del sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso autónomo es el que controla la tensión arterial, el ritmo y la capacidad de contracción del corazón, y otras funciones corporales importantes. Los cambios en la función de este sistema pueden detectarse por "análisis computarizados de la variabilidad cardiovascular de latido a latido" en un electrocardiograma.
Estudio y casos
Pagani, un especialista en medicina interna de la Universidad de Milán, y sus colegas, usaron la electrocardiografía y las determinaciones de la tensión arterial para evaluar a 30 estudiantes de medicina en dos ocasiones: de 30 a 60 minutos antes de presentarse a un examen y de nuevo a los tres meses cuando estaban de vacaciones.
Los investigadores confirmaron que los estudiantes estaban estresados el día del examen, basados en sus respuestas a los cuestionarios psicológicos, las concentraciones de la hormona cortisol en la saliva, y las concentraciones en la saliva de las citocinas, proteínas del sistema inmunitario que se liberan cuando el cuerpo está estresado.
La tensión arterial y la frecuencia cardíaca de los estudiantes fueron notablemente más altas el día del examen que el día de vacación, determinaron los científicos.
Otras determinaciones del sistema nervioso autónomo, como la variabilidad de la frecuencia cardíaca, un signo de la capacidad del corazón para adaptarse al estrés, también estaban elevadas el día del examen.
El objetivo fue encontrar una técnica que evaluara los grados de estrés que estaban actuando en cualquier paciente, para que finalmente el tratamiento de la hipertensión pueda ser "individualmente planificado con cambios de estilos de vida específicos".
En algunos casos, estos cambios incluirían tratamientos sin medicamentos como "ejercicio, reprogramación de las comidas y relajación".
En otros casos, se necesitarían medicamentos, y una evaluación del sistema nervioso autónomo del paciente podría ayudar a los médicos a escoger el medicamento adecuado.
Por ejemplo, puntualizaron los investigadores, los betabloqueadores y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) que inhiben un componente importante del sistema nervioso autónomo llamado sistema nervioso simpático.
A la inversa, los bloqueantes de los canales del calcio, una clase diferente de antihipertensores, estimulan el sistema nervioso simpático. Una evaluación autonómica podría dejar en claro si el sistema simpático de un paciente es adecuado o necesita ser estimulado o inhibido.
El mensaje principal, de la investigación autonómica podría ayudar a conferir poderes a los pacientes, los cuales estarían cada vez más a cargo de su propio bienestar, y a luchar contra el riesgo cardiovascular.
Fuente : Yupimsn.com