¿Quién envejece primero el cerebro o el cuerpo?
La posibilidad de vivir muchos años puede ser atractiva para algunos, pero ¿vale siempre la pena vivir tanto? Un nuevo informe indicó que si una persona está sana a los 75 años, puede gozar lo que le queda de vida con más ingenio que con el cuerpo.
La investigación reveló que después de los 75 años, la capacidad mental de los hombres se mantuvo sin alteraciones por otros 8,4 años como promedio, mientras que las mujeres gozaron de casi 10 años más de su agudeza mental.
Sin embargo, la capacidad física no evolucionó tan bien. Los hombres que llegaron a los 75 años disfrutaron de un promedio de 4,6 años de buenas condiciones físicas, mientras que para las mujeres el período fue de unos 3,1 años, indicó el informe.
Los investigadores consideraron que la condición física incluye las tareas de la vida cotidiana, como la capacidad de una persona para levantarse de la cama o de una silla, la movilidad general, así como la capacidad para bañarse, comer, vestirse e ir al baño sin ayuda de los demás.
En el estudio, Catherine Sauvaget, de la Fundación para la Investigación de los Efectos de la Radiación, en Hiroshima, Japón, y sus colegas, en el Reino Unido, estudiaron a 1.557 hombres y mujeres británicos de 75 años y mayores.
"La proporción de la vida activa disminuyó notablemente con la edad en ambos sexos. Después de los 87 años, casi todo el tiempo restante transcurrió con cierta restricciones de actividad", escribieron los autores.
"La proporción de la vida sin deterioro (mental), en comparación, disminuyó de manera más lenta en los hombres y permaneció relativamente constante en las mujeres", agregaron.
Sauvaget y sus colegas señalaron que la vigilancia de la condición física y mental de los ancianos puede ayudar a determinar "si se está cambiando una vida más larga por una salud más precaria".
Fuente : Internet