Programación Neurolingüística (P.N.L.)
La Programación Neurolingüística (P.N.L.) es una disciplina cuyo campo de acción es la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano, es decir: cómo organizamos en la mente lo que vemos, oímos y sentimos, y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante los sentidos, explorando asimismo cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos (tanto intencionadamente o no) para producir en nosotros determinados resultados.
Creada a principios de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder, quienes tomaron como punto de partida el estudio científico de los tratamientos que empleaban determinados terapeutas modélicos como Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson (entre otros) que se distinguían por sus extraordinarios resultados, así como por haber conseguido mejorar o curar a personas que sufrían enfermedades incurables.
Estos dos creadores partieron de la Observación, acto seguido pusieron a prueba sus observaciones y posteriormente Construyeron un Modelo que dio lugar a un conjunto de Técnicas y Procedimientos de Trabajo utilizables de forma inmediata con resultados enormemente satisfactorios.
Las siglas de P.N.L. (Programación Neurolingüística) "bautismo" de sus autores, responden a tres términos:
· P: Programación: Término que hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar nuestras estrategias mentales o dicho de otra manera, los "programas" mentales que cada persona tenemos establecidos. Toda conducta de la persona deriva de un "Programa mental" que la misma posee.
· N: Neuro: Término que parte de la idea de que toda acción y toda conducta de cada persona es el resultado de una actividad neurológica (actividad mental) ya que cada cual "funciona" ejecutando sus "programas" por medio de impulsos. Las neuronas, las vías nerviosas son la base de toda la programación cerebral de la persona.
· L: Lingüística: Término que hace referencia a que la actividad mental de la persona y la organización de sus "estrategias" operativas, son exteriorizadas a través de la comunicación en general y el lenguaje en particular. El lenguaje, tal y como indicaba con anterioridad constituye una característica distintiva del ser humano ya que continuamente nos comunicamos con el exterior y con nosotros mismos.
Hasta hoy en día, la P.N.L. ha venido siendo desarrollada tanto por sus creadores, como por una serie de estudiosos de la materia y enriquecida con una serie casi ilimitada de técnicas que hacen que llegue a ser considerada como una terapia moderna y eficaz.
Los beneficios de la PNL se pueden observar en diferentes áreas como las siguientes:
· Terapia: Ansiedad, Estrés, Fobias, Relaciones de Pareja, Falta de confianza/autoestima, problemas de relaciones Padres-hijos, adicciones, conductas anómalas, complejos, sexualidad, enfoques de futuro, etc.
· Desarrollo personal: Logro de Objetivos personales, mejora autoestima, establecimiento de estrategias de éxito, etc.
· Educación: Técnicas de enseñanza y comunicación para el incremento de capacidades y rendimiento en el aprendizaje, técnicas para "aprender a aprender", etc.
· Trabajo/empresa: Motivación, control de estrés, aprovechamiento de recursos, creatividad, desarrollo y consecución de objetivos, liderazgo, competencia, negociación, etc.
Por fortuna, la mente y el cuerpo se pueden ayudar a sanar a sí mismos. La P.N.L. constituye en tal caso un instrumento que puede ayudarle a modificar sus patrones mentales, a estar más relajado y, especialmente, a que tenga una mejor calidad de vida.
Existen muchos terapeutas que manejan estas técnicas como parte de su terapia, sólo recuerde buscar a alguien profesional que tenga todos los créditos para que se asegure de recibir un servicio de calidad.
Fuente : Internet