El Tecnoestrés
Los actuales ejecutivos deben soportar, además de las presiones y el creciente nivel de desocupación generado entre los niveles medios y altos, un nuevo motivo de estrés, denominado "tecnoestrés", fenómeno que surgió como resultado de los cambios incorporados en el mercado por las nuevas tecnologías, a las que, muchas veces, les cuesta adaptarse.
El miedo al fracaso y a la pérdida del bienestar económico están produciendo un alto nivel de estrés entre los ejecutivos, quienes se convirtieron, en los últimos tiempos, en los clientes favoritos para el diván de los psicoanalistas.
Accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos o gastrointestinales, así como impotencia, cefaleas y la inclinación a ciertas adicciones, son en la actualidad los problemas más comunes que aquejan a la clase ejecutiva.
Los psicólogos explican que "se habla de distrés cuando se agota la capacidad de adaptación y, entre los ejecutivos, existe mucho temor por la pérdida de la jerarquía de la que, hasta el momento, disfrutaron, lo que les produce mucha angustia y los agota.
Muchos de ellos no están capacitados para adaptarse a las nuevas tecnologías, especialmente cuando sienten que deben depender de ellas.
La práctica de algún tipo de deporte, el yoga o los tranquilizantes suelen ser las primeras armas que tienen a mano para combatir los síntomas derivados de la tensión a la que se sienten sometidos. Claro que, muchas veces, se recurre a ellos de manera desmesurada y cuando ya es tarde.
Para los psicólogos, la solución debería apuntar a pensar si el tipo de trabajo que la persona está realizando es la que más le conviene para salir adelante en su vida. Así mismo recomiendan un diagnóstico precoz de los signos. Cuando es muy alta la exigencia de adaptación al sistema y muy grande la presión para generar proyectos es común que el cuerpo recurra a síntomas físicos que suelen ser la antesala de la enfermedad real.
Algunas personas que desarrollan su tarea en el área ejecutiva tienen más tolerancia a la adrenalina que otras. Todo depende de la capacidad de adaptación que tenga cada uno para remarcar que "la mejor opción es revisar el sistema en el cual se está incluido.
Aunque no existen estadísticas concretas, se sabe que es cada vez mayor el porcentaje de divorcios entre ejecutivos. Según los especialistas la causa habría que buscarla en "ciertas conductas sociales, que incluyen el vuelco hacia adicciones o a la violencia y el maltrato.
Así mismo arrastran su problema laboral al ámbito de la familia y depositan en ella sus agresiones y sus broncas, con lo que logran romper sus vínculos afectivos. De igual manera una de las mejores opciones para salir de una situación de distrés ejecutivo es revalorizar las horas de ocio y descanso y disfrutar de ellas como corresponde.
La clase ejecutiva es uno de los sectores de la sociedad que se halla en permanente búsqueda de poder: "El ocio puede ser beneficioso, en tanto se realicen tareas dentro de las pautas que cada persona necesita".
Fuente : laborum.com