Niños con problemas emocionales
Hay muchos factores que pueden influir negativamente en el proceso del aprendizaje, y ellos responden a numerosas causas. Si bien es común que maestros y profesores discutan sobre los "problemas emocionales" de sus alumnos, no es común que sepan exactamente de qué están hablando, al punto de definir ese estado con palabras precisas.
Se denominan "problemas emocionales serios". Este estado de problemas emocionales serios se caracteriza por presentar una o más de las siguientes características:
-Un impedimento en el proceso del aprendizaje que no responda a factores intelectuales, sensoriales, o de la salud;
-Un fuerte impedimiento en las relaciones interpersonales con los compañeros y profesores;
-Un comportamiento o sentimientos inapropiados en circunstancias consideradas normales;
-Un estado general de descontento o depresión; o
-Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o escolares.
Dichas características deberán presentarse a lo largo del tiempo y no ser un estado temporario y naturalmente reversible para ser definido dentro de la categorización. El grado de la situación debe ser capaz de afectar desfavorablemente el rendimiento en el aprendizaje.
Causas y comportamiento
Hasta el momento, las causas de los problemas emocionales serios no han sido adecuadamente determinadas. Los especialistas hablan de factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones, realidad familiar, etc., pero ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de estos problemas.
Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con problemas emocionales serios son:
-Hiperactividad, falta de atención, impulsividad;
-Agresiones e incluso un comportamiento que puede resultar en heridas sobre sí mismos;
-Retraimiento, falta de iniciativa en el intercambio con los demás; aislamiento de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas;
-Inmadurez, llanto en ocasiones inapropiadas, habilidad inadecuada de adaptación;
-Dificultades en el aprendizaje, rendimiento académico por debajo del nivel esperable.
En los casos más serios, los niños pueden exhibir un pensamiento distorcionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. A veces son identificados como niños con una psicosis severa o esquizofrenia.
Muchos niños que no tienen un problema emocional pueden experimentar algunos de estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. Sin embargo, cuando los niños tienen serios problemas emocionales, este tipo de comportamiento continúa a través de largos períodos de tiempo.
Apoyo
Los niños con problemas emocionales serios deben recibir apoyo para poder llegar a un aprendizaje adecuado.
La modificación o control de comportamiento mediante refuerzos positivos es uno de los métodos más comunes para ayudar a los niños con problemas emocionales o del comportamiento. Pero existen otros métodos que también han sido exitosos y pueden ser usados junto con la modificación de la conducta. Estos programas pueden incluir servicios de un equipo interdisciplinario, integrado por un trabajador social, psicólogo, psicopedagogo, consejero escolar, u otro personal calificado.
Las familias de estos niños generalmente también necesitan apoyo, ya que pueden necesitar ayuda para comprender la condición de su niño y aprender a trabajar efectivamente con él. Los niños deben recibir apoyo basado en sus necesidades individuales, y todas las personas que trabajan con ellos deben estar al tanto del cuidado que están recibiendo. Es importante coordinar todos los servicios entre hogar, colegio, y comunidad terapéutica, manteniendo abiertas las vías de comunicación.
Fuente : Latinsalud