El sonambulismo

El sonambulismo  El sonambulismo es una alteración del sueño que suele producirse durante las tres o cuatro primeras horas de sueño. Consiste en levantarse de la cama y andar dormido por la casa, a veces con los ojos abiertos.

No hay intencionalidad en los desplazamientos y de la persona no sabe lo que está haciendo, puede llegar a realizar actividades rutinarias como lavarse las manos, comer, etc. pero de manera inconsciente.

El sonámbulo tampoco sueña, aunque esté dormido. El sonambulismo no es peligroso en sí , lo que ocurre es que en algunos casos se pueden hacer daño durante los paseos por la casa.

Cuando la persona se despierte, no recordará nada de lo sucedido.

En cuanto a la incidencia de este trastorno se calcula que alrededor del 15% de personas han sido sonámbulos alguna vez y que la mayoría lo supera. El sonambulismo suele incidir igual en hombres y mujeres.

Causas

Se desconocen las causas que pueden llevar a este problema, aunque se contemplan las siguientes:

- Algunos estudios apuntan a una inmadurez del sistema nervioso central, que desaparece con el tiempo.

- Factores hereditarios: la mayoría de los sonámbulos tienen parientes cercanos que también lo son, y entre gemelos univitelinos la probabilidad de que los dos padezcan el trastorno es muy alta.

- Estrés: en periodos de estrés, en los sonámbulos adultos, suele aparecer el trastorno con más frecuencia.

¿Qué hacer?

No requiere tratamiento médico, a no ser que los episodios sean muy frecuentes, le quiten horas de sueño y le influya en el rendimiento durante el día.

En cualquier caso existen una serie de recomendaciones, sobre todo, para prevenir que la persona se haga daño o se lesione:

- Se debe evitar tocar al sujeto y sobre todo no despertarlo, a no ser que exista un peligro real para él como caerse por las escaleras o por una ventana. Si él sonámbulo siente que lo cogen o lo tocan, puede tener conductas agresivas.
- Durante el episodio es mejor permanecer como observador, hasta que termine y se vaya a la cama, vigilando posibles accidentes y peligros.
- Tomar medidas de seguridad en la casa, bloquear salidas, cerrar la puerta de la calle con llave, cuidar que todas las ventanas estén bien cerradas y aseguradas. Esto no quiere decir que se deba encerrar a la persona en su dormitorio, sería un error hacerlo.
- Intentar conducir la persona a la cama.

Consulte a un especialista.

Fuente : Pulevasalud 
 

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia