El sonambulismo
El sonambulismo es una alteración del sueño que suele producirse durante las tres o cuatro primeras horas de sueño. Consiste en levantarse de la cama y andar dormido por la casa, a veces con los ojos abiertos.
No hay intencionalidad en los desplazamientos y de la persona no sabe lo que está haciendo, puede llegar a realizar actividades rutinarias como lavarse las manos, comer, etc. pero de manera inconsciente.
El sonámbulo tampoco sueña, aunque esté dormido. El sonambulismo no es peligroso en sí , lo que ocurre es que en algunos casos se pueden hacer daño durante los paseos por la casa.
Cuando la persona se despierte, no recordará nada de lo sucedido.
En cuanto a la incidencia de este trastorno se calcula que alrededor del 15% de personas han sido sonámbulos alguna vez y que la mayoría lo supera. El sonambulismo suele incidir igual en hombres y mujeres.
Causas
Se desconocen las causas que pueden llevar a este problema, aunque se contemplan las siguientes:
- Algunos estudios apuntan a una inmadurez del sistema nervioso central, que desaparece con el tiempo.
- Factores hereditarios: la mayoría de los sonámbulos tienen parientes cercanos que también lo son, y entre gemelos univitelinos la probabilidad de que los dos padezcan el trastorno es muy alta.
- Estrés: en periodos de estrés, en los sonámbulos adultos, suele aparecer el trastorno con más frecuencia.
¿Qué hacer?
No requiere tratamiento médico, a no ser que los episodios sean muy frecuentes, le quiten horas de sueño y le influya en el rendimiento durante el día.
En cualquier caso existen una serie de recomendaciones, sobre todo, para prevenir que la persona se haga daño o se lesione:
- Se debe evitar tocar al sujeto y sobre todo no despertarlo, a no ser que exista un peligro real para él como caerse por las escaleras o por una ventana. Si él sonámbulo siente que lo cogen o lo tocan, puede tener conductas agresivas.
- Durante el episodio es mejor permanecer como observador, hasta que termine y se vaya a la cama, vigilando posibles accidentes y peligros.
- Tomar medidas de seguridad en la casa, bloquear salidas, cerrar la puerta de la calle con llave, cuidar que todas las ventanas estén bien cerradas y aseguradas. Esto no quiere decir que se deba encerrar a la persona en su dormitorio, sería un error hacerlo.
- Intentar conducir la persona a la cama.
Consulte a un especialista.
Fuente : Pulevasalud