Histeria
Las personas con este tipo de personalidad son personas psíquicamente normales pero que presentan formas de conducta extrañas e inadecuadas que tienen consecuencias negativas y desadaptativas para ellos mismos o para los demás.
Características de la personalidad histérica
Unas de las características esenciales de la personalidad histriónica son la teatralidad y la dramatización. Estas personas suelen expresar sus emociones de manera exagerada, son fácilmente influenciables, necesitan recibir continuamente gratificaciones y halagos por parte de los demás, y cuando no lo consiguen se sienten frustrados y deprimidos. No soportan la rutina y la monotonía, tienen un afán exagerado de vivir experiencias fuertes y novedosas, sufren muchos altibajos de ánimo y una baja tolerancia a la frustración.
Las personas que han desarrollado este trastorno tienen una gran necesidad de parecer más de lo que son, tienen una gran tendencia y necesidad de atraer la atención de los demás con el objeto de conseguir apoyo y protección.
Cuando no son el centro de atención no están cómodos, se sienten inseguros, ansiosos y despreciados. Si están en una reunión y perciben que no tienen ningún protagonismo, son capaces de hacer algo extraño con la finalidad de llamar la atención de los que le rodean, llegando incluso a amenazar con el suicidio.
Posibles causas
Se puede nacer con cierta predisposición a padecer un trastorno de la personalidad, ya que hay personas con temperamentos más proclives a ello, pero si no se dan las condiciones necesarias, no tiene porque desarrollarse dicho trastorno.
Es muy difícil identificar cuales son exactamente las causas que pueden dar lugar a una personalidad histriónica, parece ser que no existe una causa concreta, sino una combinación de factores que pueden favorecer su desarrollo:
- Factores educacionales: falta de atención de los padres, maltrato psicológico por parte de los padres o educadores, modelos paternos, etc.
- La vivencia de ciertas experiencias traumáticas: no todas las experiencias traumáticas son vividas de la misma forma por todo el mundo. Hay personas que tienen muchos recursos y estrategias de afrontamiento que les ayudan a enfrentarse a estas experiencias de forma más o menos adaptativa, sin embargo otras, se dejan influir hasta el punto de desarrollar ciertos mecanismos de defensa que son inadaptativos y perjudiciales.
Consecuencias
Estas personas tienen descensos exagerados del estado de ánimo, y para contrarrestar estas bajada suelen consumir algunas sustancias como drogas o alcohol. Es una forma de aliviar los síntomas depresivos y la desesperanza.
Es muy probable que estas personas acaben por sufrir depresiones, dificultades de concentración importantes, alteraciones del sueño y del apetito, y sobre todo, pueden padecer algún trastorno disociativo como una neurosis histérica o psicosis histérica.
Tratamiento
- Lo primero que habría que hacer es identificar los síntomas, ya que no todas las personalidades histriónicas tienen todos los síntomas. En unas personas predominan unos síntomas y en otras predominan otros. Una vez identificados los síntomas habría que intervenir en ellos de forma independiente.
- Identificar los errores de pensamiento, y actuar sobre ellos. Por ejemplo, estas personas suelen culpar a los demás, a la mala suerte, a la sociedad de lo que les ocurre, pero nunca piensan que el problema es de ellos mismos, por lo tanto habría que hacerles ver y comprender que el fallo está en su pensamiento y comportamiento.
- Identificar los procesos defensivos y las creencias irracionales e intentar modificarlas. Por ejemplo, eliminar la creencia de que debe ser estimado y querido por todo el mundo.
En cualquier caso, conviene aclarar que es muy difícil el tratamiento con este tipo de personas ya que suelen negar los síntomas y no reconocen que puedan tener un problema. Esto dificulta enormemente la comunicación y el dialogo, y por consiguiente la eficacia de una posible terapia.